Fractura de columna por osteoporosis
En nuestro medio, la consulta por dolor de espalda en personas de tercera edad es cada vez más frecuente debido a un proceso degenerativo de la columna. Una de sus causas es la osteoporosis, que al inicio se muestra como una enfermedad silenciosa, pero cuando el hueso de la columna vertebral se vuelve más poroso (osteoporótico), se produce la fractura vertebral por aplastamiento o hundimiento y ocasiona un dolor intenso que se presenta al menor movimiento del cuerpo. Este dolor puede estar localizado en la espalda o columna baja y su intensidad va a depender de cuál y cuántas vértebras estén fracturadas.
Es importante tener en cuenta que este dolor no cede con los medicamentos y genera una gran discapacidad e incluso conlleva a un estado de reposo en busca del alivio del dolor, sin embargo este reposo puede ocasionar más osteoporosis o enfermedades vasculares como la embolia, que se convierte en una amenaza latente para la vida del paciente.
Por esta razón, de presentarse estos síntomas, se recomienda consultar con un médico especialista en afecciones de columna, quien identificará la fractura vertebral por medio de un examen clínico y de imágenes como la radiografía y la resonancia magnética, los cuales son indispensables para hacer un buen diagnástico.
Para un adecuado tratamiento de la Fractura Vertebral existen dos opciones terapéuticas:
El uso de un corsé rígido:
Se utiliza por un tiempo definido, indicado por el médico tratante, con la finalidad de anular el movimiento vertebral hasta que se forme la consolidación ósea.
La Vertebroplastia:
Es una técnica mínimamente invasiva que consiste en rellenar la vértebra de una sustancia líquida (la inyección percutánea de polimetilmetacrilato) que en minutos se vuelve sólida y alivia el dolor de forma inmediata, restableciéndose y sobretodo, fortaleciendo la vértebra afectada.