Las hernias no siempre deben operarse
Según el Dr. René Chirinos Zegarra, Médico especialista en Columna, son muchas las personas que tiene la idea equivocada de que siempre que hay una hernia de columna (o hernia de disco) debe ser operado. De cien pacientes con hernias de columna solamente de cinco a diez terminarán en cirugía.
Entre cada una de las 26 vértebras que tiene la columna vertebral hay unos discos blandos, rellenos de una sustancia gelatinosa, que amortiguan y mantienen en su sitio las vévrtebras. A medida que envejecemos estos discos pierden su capacidad de amortiguación causando algunas veces dolor. Una hernia de disco es un disco que se rompe. Cuando pasa esto, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor, pudiendo generar dolor de espalda.
Las hernias en la columna tienen una evolución natural que hace que se reabsorban, en otras palabras, las hernias se desintegran con el pasar de los meses. Es por esto que en la mayoría de los casos el dolor ocasionado por las hernias se resuelve sin necesidad de operaciones quirúrgicas, solo con tratamiento médico, farmacológico o terapéutico.
El Dr. René Chirinos afirma que hay métodos o fórmulas para ayudar al organismo a disolver las hernias de manera más rápida. También existen varios tratamientos alternativos como el láser al disco y los bloqueos que reducen significativamente el dolor mientras la hernia se va reabsorbiendo.
Por otro lado, el doctor informa que las situaciones de hernia de disco que requieren inmediata intervención quirúrgica solamente son dos: aquellas que producen una disfunción en el control de la orina, del esfínter o el recto; y cuando luego de tres meses de tratamiento médico no hay mejoría, habiendo más dolor, calambres y adormecimientos que llegan a generar una serie de problemas como por ejemplo no poder asistir al trabajo.